NOVEDADES
Aquí encontrarás información actualizada sobre la organización del foro, confirmación de panelistas, las circulares de difusión y otras noticias relevantes.
Primera Circular - 8va edicion

Por nuestra definitiva independencia

9, 10 y 11 de Septiembre - Universidad Nacional de La Plata - Argentina

 

El Foro Nacional de Educación para el Cambio Social surge en el año 2009, como la condensación más acabada de una juventud que necesitaba poner en discusión, en forma y contenido, el sistema educativo de nuestra Argentina, asumiendo como premisa que el mismo no está aislado, sino inmerso en el contexto político y social de Nuestramérica.

Este debate sobre la educación ha sido y es encarado no meramente desde la óptica del individuo empujado por el “amor al saber” sino entendiendo a la misma como una herramienta fundamental de transformación social, de descolonización e independencia de los pueblos que hace cinco siglos viven –sobreviven- bajo el yugo del imperialismo. Durante estos años, el crecimiento del Foro ha sido exponencial, habiendo participado más de 30.000 compañeras y compañeros del mismo, e incorporando panelistas de renombre, talleres de las más diversas disciplinas, pasantías al territorio y con movimientos sociales, actividades culturales, y una profunda reflexión sobre nuestras universidades, escuelas y terciarios de conjunto con el debate sobre qué proyecto de país y de región alimenta y necesita la educación con la que soñamos.

En esta sintonía, el 8vo Foro Nacional de Educación no puede estar ajeno a la realidad que vive hoy nuestro país: Miles de jóvenes han quedado fuera de las aulas como consecuencia del brutal cambio de régimen económico que ha tenido en la mira especialmente a las universidades públicas, generando un gran alza de luchas estudiantil-docente que desembocaron en la histórica jornada del 12 de mayo para defender un derecho social que la población argentina sabemos inalienable: el de poder educarnos.

En este evento buscamos expresar tanto la importancia de permanecer alertas ante los intentos presentes y futuros de embestir contra la educación pública, como también la necesidad de construir una alternativa política que supere las dicotomías que fragmentan a nuestro pueblo. En el año del Bicentenario de la Independencia es fundamental retomar el legado de nuestros próceres, y también de las clases populares argentinas que supieron construir unidad en su diversidad para enfrentar el poder monárquico.

Con este objetivo en mente caminamos al 8vo Foro Nacional de Educación para el Cambio Social. El debate franco, la construcción colectiva y la participación protagónica son los ejes vertebradores de este evento, por eso te esperamos el 9, 10 y 11 de Septiembre en la ciudad que lo vio nacer para seguir defendiendo la educación pública y construyendo la Patria Latinoamericana por nuestra Definitiva Independencia.